Objetivos de la Didáctica

Didactica de la Informática: Unidad 1 Didactica General

Objetivos de la Didáctica

El objetivo más importante de plantear a los alumnos los conceptos mencionados es, a partir de conocer sus ideas acerca de ellos, replantearlos y conducirlos hasta la comprensión correcta de los mismos, para explicar la naturaleza y propiedades de las mezclas.

Sabemos que este proceso es el principio del cambio conceptual y que es un proceso gradual y complejo en el cual la información que llega a los alumnos gracias a la experimentación, la indagación y la instrucción y es usada para enriquecer o reestructurar sus creencias y suposiciones iniciales.

En la siguiente sección trataremos de señalar una forma en la que este cambio puede ser llevado al salón de clases. Aunque se ha señalado que «no existe un método o ruta instruccional única para enseñar un tema particular desde una perspectiva constructivista», cualquier estrategia deberá promover el aprendizaje para la comprensión, es decir, debe inducir a los estudiantes a realizar cambios en sus ideas acerca de cómo funciona el mundo se trata de hacer la enseñanza de la ciencia más significativa para los estudiantes y de conferirles responsabilidad sobre el proceso de aprendizaje.

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http://2.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBCOmUfHI/AAAAAAAAABM/xhjVD_64wM8/s320/2.PNG

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  • La Didáctica como Arte y como Ciencia

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Didáctica, el arte de enseñar que no aprendemos

Cuando hablamos del trabajo cotidiano que realizamos los profesores, nos encontramos con que la mayoría enseñamos como nos enseñaron, es decir, repetimos el modelo de maestro que más nos “marcó” y que quisiéramos imitar consciente o inconscientemente. En la práctica y en el desempeño real, los profesores muestran una didáctica que no les es propia y peor aún cuando se les pregunta ¿profesor, cuál es su didáctica? Y no aciertan a responder.

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La Didáctica es el arte de enseñar

ES EL ARTE DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SU ASIMILACION.

La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.

La Didáctica como ciencia

Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.

Son las diversas tecnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan segun las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el arte de enseñar.

Los Principios Didácticos

Importancia del tema:

Son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas la asignaturas.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS:

Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:

  • Aprender a Conocer: los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones:

·

    • Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
    • Despertar la curiosidad intelectual.
    • Estimular el sentido crítico.
    • Adquirir una mayor y progresiva autonomía.

En este apartado la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por lo cual es docente debe plantear como principios didácticos la atención, el pensamiento y la memoria.

Entre las propuestas que se plantean para el aprender a conocer tenemos las siguientes:

1. Conexión con las ideas previas: cuando se disponga en proceso un nuevo proceso de aprendizaje es importante realizar una conexión con las ideas previas que posee el alumno, de esta manera podrá desarrollar una línea de pensamiento lógico.

2. Actividades para la Motivación: se trata de actividades que puedan estimular a los alumnos a centrar su atención y despertar su interés por lo que van a aprender.

3. Actividades para la comprensión e interiorización de los contenidos: los contenidos debes ser dosificados dependiendo del proceso de enseñanza y aprendizaje, combinando el pensamiento inductivo y deductivo. Estimular la investigación y el descubrimiento.

  • Aprender a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro. Es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo o la elaboración de proyectos de manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia.
  • Aprender a Vivir con los Demás: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe de penetrar en la vida social de la escuela y en todas las materias escolares. Debe de incluir aspectos morales, conflictos y problemas de la vida diaria en sociedad, resolución de problemas en conjunto, etc. Con esto se logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada.
  • Aprender a Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual. El alumno ha de ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y colectivos).

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PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN.


Este principio se desarrollara a través de:
a) La asamblea: En ella el alumnado establece una serie de relaciones por
medio del saludo, la rutina de pasar lista, el interés por las situaciones de los demás y
el respeto por las normas.
b) La organización del aula: Distribución de los niños en mesas para que se
relacionen unos con otros, y dentro de esta organización los cambios que se
introducen en las mesas para que los grupos no sean cerrados; utilización de
materiales comunes aportados por los niños para que se acostumbren a compartir; la
organización de los encargados como cargo rotativo y para asumir conjuntamente las
responsabilidades; organizar actividades por distintos tipos de agrupamiento( parejas,
tríos, en grupos pequeños, con todo el grupo,…); organización de la clase en
rincones, porque el rincón posibilita el trabajo en grupo y las interacciones cordiales
dentro de un mismo grupo.
c) Establecimiento de normas en el aula y en la convivencia: estas normas se
pueden establecer por medio de dibujos y deben hacerse desde principio de curso,
estableciendo las consecuencias que llevan incumplir las normas. Estas normas
podrán presentarse a modo de cartel con dibujos o en forma moderna con
ilustraciones que los niños irían haciendo progresivamente.

Principio de socializacion

Principios De La Socializacion

El concepto de socialización ocupa un lugar central en la teoría sociológica y en la sociología de la educación y remite al tema general de la producción de la subjetividad. Desde su mismo planteamiento, constituye un modo sociológico tratar la cuestión del actor o sujeto social. Su misma etimología está expresando una tesis: la de la primacía de la sociedad sobre el individuo. Este último es visto como un efecto o construcción "social". La socialización supone, implícitamente, que "lo social" es primordial, mientras que el sujeto es un derivado. En el sentido tradicional (y común) de la expresión se dice que un individuo se socializa cuando adquiere una lengua, una serie de normas y valores, va conformando una personalidad. En otras palabras el individuo construye una subjetividad, una concienciapráctica y un conjunto de capacidades reflexivas, en la medida en que mantiene relaciones con el medio ambiente natural y social en el que vive.

Las transformaciones actuales de las sociedades contemporáneas vienen a complicar este modelo explicativo de la socialización. Los más importantes desarrollos de la teoría sociológica contemporánea obligan a abandonar toda concepción ingenua de las instituciones y procesos de socialización. Al mismo tiempo los profundos cambios en las relaciones e instituciones sociales introducen dosis crecientes de complejidad y dificultad al difícil arte de construir subjetividades.

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Principio de Individualizacion

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El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra

La individualización está estrechamente ligada al concepto de diferencia, de diversidad.

Principio de Autonomía

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http://4.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkbPrW5u3I/AAAAAAAAAB0/96uy0CJ8_rg/s320/cuadddddd.png

Según el principio de autonomía tenemos el derecho de conocer cual es la situación y cuales son las alternativas. Se puede malinterpretar como una fiscalización de la actuación del profesional o como implicar al propio paciente en su proceso. Me gusta más la segunda. En este sentido, el ser humano ha demostrado que muchas veces toma ciertos riesgos y que como profesionales no podemos hacer otra cosa más que esperar que tropiecen y recogerlos después. Me gustaría que realmente todos fueramos en la misma línea y con el mismo objetivo. Que el cuidarse fuera un continuo consciente y no cuando ya no hay remedio. Para ilustrarlo, aprovechando el fin de semana que nos llega, os pongo un video que demuestra la tozuded que tenemos y la falta de previsión… aunque no por ello tenemos que tener miedo a vivir la vida con sus ¿inevitables? “accidentes”.

Objetivos de la Didáctica

Didactica de la Informática: Unidad 1 Didactica General

Objetivos de la Didáctica

El objetivo más importante de plantear a los alumnos los conceptos mencionados es, a partir de conocer sus ideas acerca de ellos, replantearlos y conducirlos hasta la comprensión correcta de los mismos, para explicar la naturaleza y propiedades de las mezclas.

Sabemos que este proceso es el principio del cambio conceptual y que es un proceso gradual y complejo en el cual la información que llega a los alumnos gracias a la experimentación, la indagación y la instrucción y es usada para enriquecer o reestructurar sus creencias y suposiciones iniciales.

En la siguiente sección trataremos de señalar una forma en la que este cambio puede ser llevado al salón de clases. Aunque se ha señalado que «no existe un método o ruta instruccional única para enseñar un tema particular desde una perspectiva constructivista», cualquier estrategia deberá promover el aprendizaje para la comprensión, es decir, debe inducir a los estudiantes a realizar cambios en sus ideas acerca de cómo funciona el mundo se trata de hacer la enseñanza de la ciencia más significativa para los estudiantes y de conferirles responsabilidad sobre el proceso de aprendizaje.

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  • La Didáctica como Arte y como Ciencia

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Didáctica, el arte de enseñar que no aprendemos

Cuando hablamos del trabajo cotidiano que realizamos los profesores, nos encontramos con que la mayoría enseñamos como nos enseñaron, es decir, repetimos el modelo de maestro que más nos “marcó” y que quisiéramos imitar consciente o inconscientemente. En la práctica y en el desempeño real, los profesores muestran una didáctica que no les es propia y peor aún cuando se les pregunta ¿profesor, cuál es su didáctica? Y no aciertan a responder.

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La Didáctica es el arte de enseñar

ES EL ARTE DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SU ASIMILACION.

La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.

La Didáctica como ciencia

Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.

Son las diversas tecnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan segun las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el arte de enseñar.

Los Principios Didácticos

Importancia del tema:

Son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas la asignaturas.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS:

Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:

  • Aprender a Conocer: los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones:

·

    • Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
    • Despertar la curiosidad intelectual.
    • Estimular el sentido crítico.
    • Adquirir una mayor y progresiva autonomía.

En este apartado la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por lo cual es docente debe plantear como principios didácticos la atención, el pensamiento y la memoria.

Entre las propuestas que se plantean para el aprender a conocer tenemos las siguientes:

1. Conexión con las ideas previas: cuando se disponga en proceso un nuevo proceso de aprendizaje es importante realizar una conexión con las ideas previas que posee el alumno, de esta manera podrá desarrollar una línea de pensamiento lógico.

2. Actividades para la Motivación: se trata de actividades que puedan estimular a los alumnos a centrar su atención y despertar su interés por lo que van a aprender.

3. Actividades para la comprensión e interiorización de los contenidos: los contenidos debes ser dosificados dependiendo del proceso de enseñanza y aprendizaje, combinando el pensamiento inductivo y deductivo. Estimular la investigación y el descubrimiento.

  • Aprender a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro. Es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo o la elaboración de proyectos de manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia.
  • Aprender a Vivir con los Demás: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe de penetrar en la vida social de la escuela y en todas las materias escolares. Debe de incluir aspectos morales, conflictos y problemas de la vida diaria en sociedad, resolución de problemas en conjunto, etc. Con esto se logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada.
  • Aprender a Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual. El alumno ha de ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y colectivos).

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PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN.


Este principio se desarrollara a través de:
a) La asamblea: En ella el alumnado establece una serie de relaciones por
medio del saludo, la rutina de pasar lista, el interés por las situaciones de los demás y
el respeto por las normas.
b) La organización del aula: Distribución de los niños en mesas para que se
relacionen unos con otros, y dentro de esta organización los cambios que se
introducen en las mesas para que los grupos no sean cerrados; utilización de
materiales comunes aportados por los niños para que se acostumbren a compartir; la
organización de los encargados como cargo rotativo y para asumir conjuntamente las
responsabilidades; organizar actividades por distintos tipos de agrupamiento( parejas,
tríos, en grupos pequeños, con todo el grupo,…); organización de la clase en
rincones, porque el rincón posibilita el trabajo en grupo y las interacciones cordiales
dentro de un mismo grupo.
c) Establecimiento de normas en el aula y en la convivencia: estas normas se
pueden establecer por medio de dibujos y deben hacerse desde principio de curso,
estableciendo las consecuencias que llevan incumplir las normas. Estas normas
podrán presentarse a modo de cartel con dibujos o en forma moderna con
ilustraciones que los niños irían haciendo progresivamente.

Principio de socializacion

Principios De La Socializacion

El concepto de socialización ocupa un lugar central en la teoría sociológica y en la sociología de la educación y remite al tema general de la producción de la subjetividad. Desde su mismo planteamiento, constituye un modo sociológico tratar la cuestión del actor o sujeto social. Su misma etimología está expresando una tesis: la de la primacía de la sociedad sobre el individuo. Este último es visto como un efecto o construcción "social". La socialización supone, implícitamente, que "lo social" es primordial, mientras que el sujeto es un derivado. En el sentido tradicional (y común) de la expresión se dice que un individuo se socializa cuando adquiere una lengua, una serie de normas y valores, va conformando una personalidad. En otras palabras el individuo construye una subjetividad, una concienciapráctica y un conjunto de capacidades reflexivas, en la medida en que mantiene relaciones con el medio ambiente natural y social en el que vive.

Las transformaciones actuales de las sociedades contemporáneas vienen a complicar este modelo explicativo de la socialización. Los más importantes desarrollos de la teoría sociológica contemporánea obligan a abandonar toda concepción ingenua de las instituciones y procesos de socialización. Al mismo tiempo los profundos cambios en las relaciones e instituciones sociales introducen dosis crecientes de complejidad y dificultad al difícil arte de construir subjetividades.

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Principio de Individualizacion

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El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra

La individualización está estrechamente ligada al concepto de diferencia, de diversidad.

Principio de Autonomía

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Según el principio de autonomía tenemos el derecho de conocer cual es la situación y cuales son las alternativas. Se puede malinterpretar como una fiscalización de la actuación del profesional o como implicar al propio paciente en su proceso. Me gusta más la segunda. En este sentido, el ser humano ha demostrado que muchas veces toma ciertos riesgos y que como profesionales no podemos hacer otra cosa más que esperar que tropiecen y recogerlos después. Me gustaría que realmente todos fueramos en la misma línea y con el mismo objetivo. Que el cuidarse fuera un continuo consciente y no cuando ya no hay remedio. Para ilustrarlo, aprovechando el fin de semana que nos llega, os pongo un video que demuestra la tozuded que tenemos y la falta de previsión… aunque no por ello tenemos que tener miedo a vivir la vida con sus ¿inevitables? “accidentes”.

Objetivos de la Didáctica

Didactica de la Informática: Unidad 1 Didactica General

Objetivos de la Didáctica

El objetivo más importante de plantear a los alumnos los conceptos mencionados es, a partir de conocer sus ideas acerca de ellos, replantearlos y conducirlos hasta la comprensión correcta de los mismos, para explicar la naturaleza y propiedades de las mezclas.

Sabemos que este proceso es el principio del cambio conceptual y que es un proceso gradual y complejo en el cual la información que llega a los alumnos gracias a la experimentación, la indagación y la instrucción y es usada para enriquecer o reestructurar sus creencias y suposiciones iniciales.

En la siguiente sección trataremos de señalar una forma en la que este cambio puede ser llevado al salón de clases. Aunque se ha señalado que «no existe un método o ruta instruccional única para enseñar un tema particular desde una perspectiva constructivista», cualquier estrategia deberá promover el aprendizaje para la comprensión, es decir, debe inducir a los estudiantes a realizar cambios en sus ideas acerca de cómo funciona el mundo se trata de hacer la enseñanza de la ciencia más significativa para los estudiantes y de conferirles responsabilidad sobre el proceso de aprendizaje.

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  • La Didáctica como Arte y como Ciencia

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Didáctica, el arte de enseñar que no aprendemos

Cuando hablamos del trabajo cotidiano que realizamos los profesores, nos encontramos con que la mayoría enseñamos como nos enseñaron, es decir, repetimos el modelo de maestro que más nos “marcó” y que quisiéramos imitar consciente o inconscientemente. En la práctica y en el desempeño real, los profesores muestran una didáctica que no les es propia y peor aún cuando se les pregunta ¿profesor, cuál es su didáctica? Y no aciertan a responder.

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La Didáctica es el arte de enseñar

ES EL ARTE DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SU ASIMILACION.

La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.

La Didáctica como ciencia

Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.

Son las diversas tecnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan segun las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el arte de enseñar.

Los Principios Didácticos

Importancia del tema:

Son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas la asignaturas.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS:

Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:

  • Aprender a Conocer: los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones:

·

    • Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
    • Despertar la curiosidad intelectual.
    • Estimular el sentido crítico.
    • Adquirir una mayor y progresiva autonomía.

En este apartado la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por lo cual es docente debe plantear como principios didácticos la atención, el pensamiento y la memoria.

Entre las propuestas que se plantean para el aprender a conocer tenemos las siguientes:

1. Conexión con las ideas previas: cuando se disponga en proceso un nuevo proceso de aprendizaje es importante realizar una conexión con las ideas previas que posee el alumno, de esta manera podrá desarrollar una línea de pensamiento lógico.

2. Actividades para la Motivación: se trata de actividades que puedan estimular a los alumnos a centrar su atención y despertar su interés por lo que van a aprender.

3. Actividades para la comprensión e interiorización de los contenidos: los contenidos debes ser dosificados dependiendo del proceso de enseñanza y aprendizaje, combinando el pensamiento inductivo y deductivo. Estimular la investigación y el descubrimiento.

  • Aprender a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro. Es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo o la elaboración de proyectos de manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia.
  • Aprender a Vivir con los Demás: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe de penetrar en la vida social de la escuela y en todas las materias escolares. Debe de incluir aspectos morales, conflictos y problemas de la vida diaria en sociedad, resolución de problemas en conjunto, etc. Con esto se logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada.
  • Aprender a Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual. El alumno ha de ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y colectivos).

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PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN.


Este principio se desarrollara a través de:
a) La asamblea: En ella el alumnado establece una serie de relaciones por
medio del saludo, la rutina de pasar lista, el interés por las situaciones de los demás y
el respeto por las normas.
b) La organización del aula: Distribución de los niños en mesas para que se
relacionen unos con otros, y dentro de esta organización los cambios que se
introducen en las mesas para que los grupos no sean cerrados; utilización de
materiales comunes aportados por los niños para que se acostumbren a compartir; la
organización de los encargados como cargo rotativo y para asumir conjuntamente las
responsabilidades; organizar actividades por distintos tipos de agrupamiento( parejas,
tríos, en grupos pequeños, con todo el grupo,…); organización de la clase en
rincones, porque el rincón posibilita el trabajo en grupo y las interacciones cordiales
dentro de un mismo grupo.
c) Establecimiento de normas en el aula y en la convivencia: estas normas se
pueden establecer por medio de dibujos y deben hacerse desde principio de curso,
estableciendo las consecuencias que llevan incumplir las normas. Estas normas
podrán presentarse a modo de cartel con dibujos o en forma moderna con
ilustraciones que los niños irían haciendo progresivamente.

Principio de socializacion

Principios De La Socializacion

El concepto de socialización ocupa un lugar central en la teoría sociológica y en la sociología de la educación y remite al tema general de la producción de la subjetividad. Desde su mismo planteamiento, constituye un modo sociológico tratar la cuestión del actor o sujeto social. Su misma etimología está expresando una tesis: la de la primacía de la sociedad sobre el individuo. Este último es visto como un efecto o construcción "social". La socialización supone, implícitamente, que "lo social" es primordial, mientras que el sujeto es un derivado. En el sentido tradicional (y común) de la expresión se dice que un individuo se socializa cuando adquiere una lengua, una serie de normas y valores, va conformando una personalidad. En otras palabras el individuo construye una subjetividad, una concienciapráctica y un conjunto de capacidades reflexivas, en la medida en que mantiene relaciones con el medio ambiente natural y social en el que vive.

Las transformaciones actuales de las sociedades contemporáneas vienen a complicar este modelo explicativo de la socialización. Los más importantes desarrollos de la teoría sociológica contemporánea obligan a abandonar toda concepción ingenua de las instituciones y procesos de socialización. Al mismo tiempo los profundos cambios en las relaciones e instituciones sociales introducen dosis crecientes de complejidad y dificultad al difícil arte de construir subjetividades.

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Principio de Individualizacion

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El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra

La individualización está estrechamente ligada al concepto de diferencia, de diversidad.

Principio de Autonomía

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Según el principio de autonomía tenemos el derecho de conocer cual es la situación y cuales son las alternativas. Se puede malinterpretar como una fiscalización de la actuación del profesional o como implicar al propio paciente en su proceso. Me gusta más la segunda. En este sentido, el ser humano ha demostrado que muchas veces toma ciertos riesgos y que como profesionales no podemos hacer otra cosa más que esperar que tropiecen y recogerlos después. Me gustaría que realmente todos fueramos en la misma línea y con el mismo objetivo. Que el cuidarse fuera un continuo consciente y no cuando ya no hay remedio. Para ilustrarlo, aprovechando el fin de semana que nos llega, os pongo un video que demuestra la tozuded que tenemos y la falta de previsión… aunque no por ello tenemos que tener miedo a vivir la vida con sus ¿inevitables? “accidentes”.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los Elementos Didácticos

El conocer la metodología idónea a establecer, siempre ha sido un tema predilecto en la polémica que los profesores de esta asignatura mantenemos constantemente con el fin de mejorar el proceso de enseñanza -aprendizaje de nuestros alumnos universitarios, en los que se persigue su formación ético-cultural, como es el caso de esta materia optativa del curriculum común abierto, que se ofrece a todos los estudiantes.

Las constantes discusiones de si el profesor debe exponer, o su función estriba en organizar grupos de trabajo e investigación; o bien si es mejor exponer y dar tareas de lectura o utilizar medios audiovisuales, son cuestionamientos a mi parecer incorrectamente planteados, ya que es preciso señalar que el problema metodológico no se restringe al nivel de las técnicas de apoyo, ni al nivel de formación abstracta del contenido en principios teóricos.

El contenido y método de enseñanza son dos aspectos de un proceso unitario. Si abordamos los contenidos del curso de Ecología con esta visión, es posible que las estructuras objetivas de esta rama de la ciencia biológica, se conviertan en estructuras subjetivas del alumno, que lo capacitarán para ser un individuo transformador de la realidad en la que vive, cuestionando y aportando ideas para la solución de la problemática ambiental.

Para lograr esta transformación en el alumno, es necesario establecer elementos que contribuyan a la explicitación del planteamiento metodológico que se propone para el curso de Ecología, siendo éstos:

a) Estructuración del contenido del curso.
Este primer elemento a considerar se refiere a la reorganización de las estructuras conceptuales de los contenidos ecológicos a tratar durante el desarrollo del curso. El profesor deberá de definir con claridad su objeto de estudio, el tipo de abordaje del mismo, y las relaciones necesarias de los diferentes aspectos que intervienen en el problema seleccionado. Es conveniente aclarar que esta fase demanda del profesor un profundo conocimiento de los diferentes problemas de contaminación ambiental que se vayan a plantear a los alumnos, ésto es: en cuanto la información actualizada del problema, así como sus relaciones y repercusiones políticas, económicas, sociales, culturales y éticas. La aplicación del método deductivo (de una situación general llegar a analizar casos particulares), es a mi parecer el más adecuado para aplicarse en este tipo de curso, ya que a través de la selección de un problema de contaminación predeterminado, se podrá llegar al conocimiento profundo de cada uno de los aspectos que lo constituyen.

b) Estructuración de las actividades que realiza el estudiante.
Se presenta ahora la oportunidad de organizar el trabajo de los estudiantes alrededor de los contenidos. Se puede considerar la actividad expositiva del profesor siempre y cuando transmita la información más relevante para él y de la manera más brillante que pueda con respecto al problema planteado, de tal manera que ayude al alumno a comprender mejor el tema objeto de estudio, y sobre el cual pueda interactuar, asimilando y utilizando la información para resolver diferentes situaciones del problema. Esta manera de aprender requiere de un gran despliegue de actividad por parte del estudiante, y si la función del profesor es facilitar las situaciones para que el aprendizaje se produzca, entonces es conveniente que los maestros pensemos que información se debe de ofrecer al estudiante, así como las diversas actividades que se puedan desarrollar dentro y fuera del salón de clase, recordando que la problemática ambiental es vivenciada por el propio alumno, de tal manera que actúe sobre la información con sus propias experiencias, y no sea únicamente receptor de la misma.

c) Organización de los materiales de apoyo.
En este momento el reto es poner al estudiante en contacto con la información a través de los materiales de enseñanza adecuados y en los cuales estará contenida la información, organizada convenientemente, para que los estudiantes tengan acceso a ella y puedan trabajarla. Estos materiales de apoyo deben de facilitar el acceso a la información de un modo tal que facilite la percepción de la realidad del problema de contaminación ambiental objeto de estudio, sin olvidar que los materiales deben de ser en lo posible concebidos para ser usados por los estudiantes, para su manipulación y análisis, y no sólo como aspectos complementarios de la actividad del profesor. Los medios audiovisuales: películas, videos, CD-ROM´s, fotografías, filminas, acetatos, mapas, etc., resultan de sumo provecho en el salón de clase para ilustrar mejor el problema, fuera de ella el mejor apoyo es la investigación documental, tanto bibliográfica como hemerográfica, así como la investigación de campo. La introducción de una diversidad de materiales correctamente seleccionados, descarga al profesor de una gran parte de su labor informativa ( y al estudiante de su rol de receptor) ya que permite a los alumnos trabajar solos la información.

d) Interacción alumno- alumno, alumno-profesor.
La profesión docente es una actividad retadora, ya que enfatiza también la importancia de que el proceso educativo se realice en un contexto de interacciones entre personas que ejercen el rol explícito de enseñar o aprender. Aprovechando que el curso de Ecología es demandado por alumnos de diferentes currícula universitarias, resulta sumamente beneficioso para el desarrollo del curso, propiciar las interacciones entre los alumnos de diferentes disciplinas, y de ellos con el profesor, ya que es por todos sabido que un mejor trabajo de aprendizaje el estudiante lo realiza compartiendo responsabilidades con un grupo de compañeros y con el profesor. El docente debe de explotar esta veta que resulta sumamente enriquecedora desde el punto de vista educativo, ya que plantea una forma de trabajo que permite aprender sobre la base del esfuerzo cooperativo, intra e interdisciplinario. En este tipo de curso se prefiere la actitud de trabajo cooperativo al competitivo, pero no hay que olvidar que el profesor debe de conocer cómo está estructurado su grupo de alumnos, para lo cual deberá de observar constantemente el desempeño de cada uno de ellos, para no caer en el error de diluir y minimizar, en las actividades grupales, el desempeño individual de los estudiantes. Para ello podrá recurrir a las diversas dinámicas grupales de acuerdo a la intención y momento del proceso educativo.

e) Integración del proceso metodológico.
Es aquí cuando se plantea la integración de la organización de los contenidos, de las actividades de aprendizaje, de los materiales, y de las diversas interacciones que se verifican , de tal manera que la sistematización de los diversos aspectos a considerar, permita la sincronización armónica de éstos, con el fin de lograr un mejor aprendizaje. En el momento de plantear los diversos aspectos que es necesario considerar en la metodología del curso, es necesario estar conscientes de que el proceso de enseñanza - aprendizaje esta limitado por otros factores como son: el tiempo de duración del curso, el número de sesiones al semestre; así como un conjunto de normas de organización y de administración escolar, que determinan también la estructura del mismo. La integración de todos los aspectos aquí considerados, deberán de ser planeados de tal manera que se alcancen las metas y los tiempos estipulados al inicio del curso.

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