Objetivos de la Didáctica

Didactica de la Informática: Unidad 1 Didactica General

Objetivos de la Didáctica

El objetivo más importante de plantear a los alumnos los conceptos mencionados es, a partir de conocer sus ideas acerca de ellos, replantearlos y conducirlos hasta la comprensión correcta de los mismos, para explicar la naturaleza y propiedades de las mezclas.

Sabemos que este proceso es el principio del cambio conceptual y que es un proceso gradual y complejo en el cual la información que llega a los alumnos gracias a la experimentación, la indagación y la instrucción y es usada para enriquecer o reestructurar sus creencias y suposiciones iniciales.

En la siguiente sección trataremos de señalar una forma en la que este cambio puede ser llevado al salón de clases. Aunque se ha señalado que «no existe un método o ruta instruccional única para enseñar un tema particular desde una perspectiva constructivista», cualquier estrategia deberá promover el aprendizaje para la comprensión, es decir, debe inducir a los estudiantes a realizar cambios en sus ideas acerca de cómo funciona el mundo se trata de hacer la enseñanza de la ciencia más significativa para los estudiantes y de conferirles responsabilidad sobre el proceso de aprendizaje.

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBAtr0h9I/AAAAAAAAABI/BmczH4FuEzQ/s320/1.PNG

http://2.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBCOmUfHI/AAAAAAAAABM/xhjVD_64wM8/s320/2.PNG

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBC0V7xgI/AAAAAAAAABQ/OIpUVV8aH4U/s320/4.PNG

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBDz61kzI/AAAAAAAAABU/C2Pl0ludbA8/s320/5.PNG

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBEwgHXDI/AAAAAAAAABY/zODD6KoAne4/s320/6.PNG

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBFjs0ojI/AAAAAAAAABc/csch3fV7QAc/s320/8.PNG

  • La Didáctica como Arte y como Ciencia

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkETT07NxI/AAAAAAAAABg/4EdhjoVIuic/s320/arte.PNG

Didáctica, el arte de enseñar que no aprendemos

Cuando hablamos del trabajo cotidiano que realizamos los profesores, nos encontramos con que la mayoría enseñamos como nos enseñaron, es decir, repetimos el modelo de maestro que más nos “marcó” y que quisiéramos imitar consciente o inconscientemente. En la práctica y en el desempeño real, los profesores muestran una didáctica que no les es propia y peor aún cuando se les pregunta ¿profesor, cuál es su didáctica? Y no aciertan a responder.

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkJ7Rhf8WI/AAAAAAAAABk/mAen8D_BL9Y/s320/ojo.png

La Didáctica es el arte de enseñar

ES EL ARTE DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SU ASIMILACION.

La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.

La Didáctica como ciencia

Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.

Son las diversas tecnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan segun las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el arte de enseñar.

Los Principios Didácticos

Importancia del tema:

Son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas la asignaturas.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS:

Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:

  • Aprender a Conocer: los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones:

·

    • Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
    • Despertar la curiosidad intelectual.
    • Estimular el sentido crítico.
    • Adquirir una mayor y progresiva autonomía.

En este apartado la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por lo cual es docente debe plantear como principios didácticos la atención, el pensamiento y la memoria.

Entre las propuestas que se plantean para el aprender a conocer tenemos las siguientes:

1. Conexión con las ideas previas: cuando se disponga en proceso un nuevo proceso de aprendizaje es importante realizar una conexión con las ideas previas que posee el alumno, de esta manera podrá desarrollar una línea de pensamiento lógico.

2. Actividades para la Motivación: se trata de actividades que puedan estimular a los alumnos a centrar su atención y despertar su interés por lo que van a aprender.

3. Actividades para la comprensión e interiorización de los contenidos: los contenidos debes ser dosificados dependiendo del proceso de enseñanza y aprendizaje, combinando el pensamiento inductivo y deductivo. Estimular la investigación y el descubrimiento.

  • Aprender a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro. Es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo o la elaboración de proyectos de manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia.
  • Aprender a Vivir con los Demás: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe de penetrar en la vida social de la escuela y en todas las materias escolares. Debe de incluir aspectos morales, conflictos y problemas de la vida diaria en sociedad, resolución de problemas en conjunto, etc. Con esto se logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada.
  • Aprender a Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual. El alumno ha de ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y colectivos).

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkRZ6CsWSI/AAAAAAAAABo/ePJzFvNS3zk/s320/social.png

PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN.


Este principio se desarrollara a través de:
a) La asamblea: En ella el alumnado establece una serie de relaciones por
medio del saludo, la rutina de pasar lista, el interés por las situaciones de los demás y
el respeto por las normas.
b) La organización del aula: Distribución de los niños en mesas para que se
relacionen unos con otros, y dentro de esta organización los cambios que se
introducen en las mesas para que los grupos no sean cerrados; utilización de
materiales comunes aportados por los niños para que se acostumbren a compartir; la
organización de los encargados como cargo rotativo y para asumir conjuntamente las
responsabilidades; organizar actividades por distintos tipos de agrupamiento( parejas,
tríos, en grupos pequeños, con todo el grupo,…); organización de la clase en
rincones, porque el rincón posibilita el trabajo en grupo y las interacciones cordiales
dentro de un mismo grupo.
c) Establecimiento de normas en el aula y en la convivencia: estas normas se
pueden establecer por medio de dibujos y deben hacerse desde principio de curso,
estableciendo las consecuencias que llevan incumplir las normas. Estas normas
podrán presentarse a modo de cartel con dibujos o en forma moderna con
ilustraciones que los niños irían haciendo progresivamente.

Principio de socializacion

Principios De La Socializacion

El concepto de socialización ocupa un lugar central en la teoría sociológica y en la sociología de la educación y remite al tema general de la producción de la subjetividad. Desde su mismo planteamiento, constituye un modo sociológico tratar la cuestión del actor o sujeto social. Su misma etimología está expresando una tesis: la de la primacía de la sociedad sobre el individuo. Este último es visto como un efecto o construcción "social". La socialización supone, implícitamente, que "lo social" es primordial, mientras que el sujeto es un derivado. En el sentido tradicional (y común) de la expresión se dice que un individuo se socializa cuando adquiere una lengua, una serie de normas y valores, va conformando una personalidad. En otras palabras el individuo construye una subjetividad, una concienciapráctica y un conjunto de capacidades reflexivas, en la medida en que mantiene relaciones con el medio ambiente natural y social en el que vive.

Las transformaciones actuales de las sociedades contemporáneas vienen a complicar este modelo explicativo de la socialización. Los más importantes desarrollos de la teoría sociológica contemporánea obligan a abandonar toda concepción ingenua de las instituciones y procesos de socialización. Al mismo tiempo los profundos cambios en las relaciones e instituciones sociales introducen dosis crecientes de complejidad y dificultad al difícil arte de construir subjetividades.

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkRZ6CsWSI/AAAAAAAAABo/ePJzFvNS3zk/s320/social.png

Principio de Individualizacion

http://4.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkUxIhai_I/AAAAAAAAABs/vFWMulLWqMA/s320/adole.png

El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra

La individualización está estrechamente ligada al concepto de diferencia, de diversidad.

Principio de Autonomía

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkY-XVpBpI/AAAAAAAAABw/Egb1ukloZac/s320/7777777777.png






http://4.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkbPrW5u3I/AAAAAAAAAB0/96uy0CJ8_rg/s320/cuadddddd.png

Según el principio de autonomía tenemos el derecho de conocer cual es la situación y cuales son las alternativas. Se puede malinterpretar como una fiscalización de la actuación del profesional o como implicar al propio paciente en su proceso. Me gusta más la segunda. En este sentido, el ser humano ha demostrado que muchas veces toma ciertos riesgos y que como profesionales no podemos hacer otra cosa más que esperar que tropiecen y recogerlos después. Me gustaría que realmente todos fueramos en la misma línea y con el mismo objetivo. Que el cuidarse fuera un continuo consciente y no cuando ya no hay remedio. Para ilustrarlo, aprovechando el fin de semana que nos llega, os pongo un video que demuestra la tozuded que tenemos y la falta de previsión… aunque no por ello tenemos que tener miedo a vivir la vida con sus ¿inevitables? “accidentes”.

Objetivos de la Didáctica

Didactica de la Informática: Unidad 1 Didactica General

Objetivos de la Didáctica

El objetivo más importante de plantear a los alumnos los conceptos mencionados es, a partir de conocer sus ideas acerca de ellos, replantearlos y conducirlos hasta la comprensión correcta de los mismos, para explicar la naturaleza y propiedades de las mezclas.

Sabemos que este proceso es el principio del cambio conceptual y que es un proceso gradual y complejo en el cual la información que llega a los alumnos gracias a la experimentación, la indagación y la instrucción y es usada para enriquecer o reestructurar sus creencias y suposiciones iniciales.

En la siguiente sección trataremos de señalar una forma en la que este cambio puede ser llevado al salón de clases. Aunque se ha señalado que «no existe un método o ruta instruccional única para enseñar un tema particular desde una perspectiva constructivista», cualquier estrategia deberá promover el aprendizaje para la comprensión, es decir, debe inducir a los estudiantes a realizar cambios en sus ideas acerca de cómo funciona el mundo se trata de hacer la enseñanza de la ciencia más significativa para los estudiantes y de conferirles responsabilidad sobre el proceso de aprendizaje.

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBAtr0h9I/AAAAAAAAABI/BmczH4FuEzQ/s320/1.PNG

http://2.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBCOmUfHI/AAAAAAAAABM/xhjVD_64wM8/s320/2.PNG

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBC0V7xgI/AAAAAAAAABQ/OIpUVV8aH4U/s320/4.PNG

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBDz61kzI/AAAAAAAAABU/C2Pl0ludbA8/s320/5.PNG

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBEwgHXDI/AAAAAAAAABY/zODD6KoAne4/s320/6.PNG

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBFjs0ojI/AAAAAAAAABc/csch3fV7QAc/s320/8.PNG

  • La Didáctica como Arte y como Ciencia

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkETT07NxI/AAAAAAAAABg/4EdhjoVIuic/s320/arte.PNG

Didáctica, el arte de enseñar que no aprendemos

Cuando hablamos del trabajo cotidiano que realizamos los profesores, nos encontramos con que la mayoría enseñamos como nos enseñaron, es decir, repetimos el modelo de maestro que más nos “marcó” y que quisiéramos imitar consciente o inconscientemente. En la práctica y en el desempeño real, los profesores muestran una didáctica que no les es propia y peor aún cuando se les pregunta ¿profesor, cuál es su didáctica? Y no aciertan a responder.

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkJ7Rhf8WI/AAAAAAAAABk/mAen8D_BL9Y/s320/ojo.png

La Didáctica es el arte de enseñar

ES EL ARTE DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SU ASIMILACION.

La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.

La Didáctica como ciencia

Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.

Son las diversas tecnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan segun las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el arte de enseñar.

Los Principios Didácticos

Importancia del tema:

Son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas la asignaturas.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS:

Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:

  • Aprender a Conocer: los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones:

·

    • Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
    • Despertar la curiosidad intelectual.
    • Estimular el sentido crítico.
    • Adquirir una mayor y progresiva autonomía.

En este apartado la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por lo cual es docente debe plantear como principios didácticos la atención, el pensamiento y la memoria.

Entre las propuestas que se plantean para el aprender a conocer tenemos las siguientes:

1. Conexión con las ideas previas: cuando se disponga en proceso un nuevo proceso de aprendizaje es importante realizar una conexión con las ideas previas que posee el alumno, de esta manera podrá desarrollar una línea de pensamiento lógico.

2. Actividades para la Motivación: se trata de actividades que puedan estimular a los alumnos a centrar su atención y despertar su interés por lo que van a aprender.

3. Actividades para la comprensión e interiorización de los contenidos: los contenidos debes ser dosificados dependiendo del proceso de enseñanza y aprendizaje, combinando el pensamiento inductivo y deductivo. Estimular la investigación y el descubrimiento.

  • Aprender a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro. Es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo o la elaboración de proyectos de manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia.
  • Aprender a Vivir con los Demás: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe de penetrar en la vida social de la escuela y en todas las materias escolares. Debe de incluir aspectos morales, conflictos y problemas de la vida diaria en sociedad, resolución de problemas en conjunto, etc. Con esto se logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada.
  • Aprender a Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual. El alumno ha de ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y colectivos).

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkRZ6CsWSI/AAAAAAAAABo/ePJzFvNS3zk/s320/social.png

PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN.


Este principio se desarrollara a través de:
a) La asamblea: En ella el alumnado establece una serie de relaciones por
medio del saludo, la rutina de pasar lista, el interés por las situaciones de los demás y
el respeto por las normas.
b) La organización del aula: Distribución de los niños en mesas para que se
relacionen unos con otros, y dentro de esta organización los cambios que se
introducen en las mesas para que los grupos no sean cerrados; utilización de
materiales comunes aportados por los niños para que se acostumbren a compartir; la
organización de los encargados como cargo rotativo y para asumir conjuntamente las
responsabilidades; organizar actividades por distintos tipos de agrupamiento( parejas,
tríos, en grupos pequeños, con todo el grupo,…); organización de la clase en
rincones, porque el rincón posibilita el trabajo en grupo y las interacciones cordiales
dentro de un mismo grupo.
c) Establecimiento de normas en el aula y en la convivencia: estas normas se
pueden establecer por medio de dibujos y deben hacerse desde principio de curso,
estableciendo las consecuencias que llevan incumplir las normas. Estas normas
podrán presentarse a modo de cartel con dibujos o en forma moderna con
ilustraciones que los niños irían haciendo progresivamente.

Principio de socializacion

Principios De La Socializacion

El concepto de socialización ocupa un lugar central en la teoría sociológica y en la sociología de la educación y remite al tema general de la producción de la subjetividad. Desde su mismo planteamiento, constituye un modo sociológico tratar la cuestión del actor o sujeto social. Su misma etimología está expresando una tesis: la de la primacía de la sociedad sobre el individuo. Este último es visto como un efecto o construcción "social". La socialización supone, implícitamente, que "lo social" es primordial, mientras que el sujeto es un derivado. En el sentido tradicional (y común) de la expresión se dice que un individuo se socializa cuando adquiere una lengua, una serie de normas y valores, va conformando una personalidad. En otras palabras el individuo construye una subjetividad, una concienciapráctica y un conjunto de capacidades reflexivas, en la medida en que mantiene relaciones con el medio ambiente natural y social en el que vive.

Las transformaciones actuales de las sociedades contemporáneas vienen a complicar este modelo explicativo de la socialización. Los más importantes desarrollos de la teoría sociológica contemporánea obligan a abandonar toda concepción ingenua de las instituciones y procesos de socialización. Al mismo tiempo los profundos cambios en las relaciones e instituciones sociales introducen dosis crecientes de complejidad y dificultad al difícil arte de construir subjetividades.

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkRZ6CsWSI/AAAAAAAAABo/ePJzFvNS3zk/s320/social.png

Principio de Individualizacion

http://4.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkUxIhai_I/AAAAAAAAABs/vFWMulLWqMA/s320/adole.png

El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra

La individualización está estrechamente ligada al concepto de diferencia, de diversidad.

Principio de Autonomía

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkY-XVpBpI/AAAAAAAAABw/Egb1ukloZac/s320/7777777777.png






http://4.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkbPrW5u3I/AAAAAAAAAB0/96uy0CJ8_rg/s320/cuadddddd.png

Según el principio de autonomía tenemos el derecho de conocer cual es la situación y cuales son las alternativas. Se puede malinterpretar como una fiscalización de la actuación del profesional o como implicar al propio paciente en su proceso. Me gusta más la segunda. En este sentido, el ser humano ha demostrado que muchas veces toma ciertos riesgos y que como profesionales no podemos hacer otra cosa más que esperar que tropiecen y recogerlos después. Me gustaría que realmente todos fueramos en la misma línea y con el mismo objetivo. Que el cuidarse fuera un continuo consciente y no cuando ya no hay remedio. Para ilustrarlo, aprovechando el fin de semana que nos llega, os pongo un video que demuestra la tozuded que tenemos y la falta de previsión… aunque no por ello tenemos que tener miedo a vivir la vida con sus ¿inevitables? “accidentes”.

Objetivos de la Didáctica

Didactica de la Informática: Unidad 1 Didactica General

Objetivos de la Didáctica

El objetivo más importante de plantear a los alumnos los conceptos mencionados es, a partir de conocer sus ideas acerca de ellos, replantearlos y conducirlos hasta la comprensión correcta de los mismos, para explicar la naturaleza y propiedades de las mezclas.

Sabemos que este proceso es el principio del cambio conceptual y que es un proceso gradual y complejo en el cual la información que llega a los alumnos gracias a la experimentación, la indagación y la instrucción y es usada para enriquecer o reestructurar sus creencias y suposiciones iniciales.

En la siguiente sección trataremos de señalar una forma en la que este cambio puede ser llevado al salón de clases. Aunque se ha señalado que «no existe un método o ruta instruccional única para enseñar un tema particular desde una perspectiva constructivista», cualquier estrategia deberá promover el aprendizaje para la comprensión, es decir, debe inducir a los estudiantes a realizar cambios en sus ideas acerca de cómo funciona el mundo se trata de hacer la enseñanza de la ciencia más significativa para los estudiantes y de conferirles responsabilidad sobre el proceso de aprendizaje.

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBAtr0h9I/AAAAAAAAABI/BmczH4FuEzQ/s320/1.PNG

http://2.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBCOmUfHI/AAAAAAAAABM/xhjVD_64wM8/s320/2.PNG

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBC0V7xgI/AAAAAAAAABQ/OIpUVV8aH4U/s320/4.PNG

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBDz61kzI/AAAAAAAAABU/C2Pl0ludbA8/s320/5.PNG

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBEwgHXDI/AAAAAAAAABY/zODD6KoAne4/s320/6.PNG

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBFjs0ojI/AAAAAAAAABc/csch3fV7QAc/s320/8.PNG

  • La Didáctica como Arte y como Ciencia

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkETT07NxI/AAAAAAAAABg/4EdhjoVIuic/s320/arte.PNG

Didáctica, el arte de enseñar que no aprendemos

Cuando hablamos del trabajo cotidiano que realizamos los profesores, nos encontramos con que la mayoría enseñamos como nos enseñaron, es decir, repetimos el modelo de maestro que más nos “marcó” y que quisiéramos imitar consciente o inconscientemente. En la práctica y en el desempeño real, los profesores muestran una didáctica que no les es propia y peor aún cuando se les pregunta ¿profesor, cuál es su didáctica? Y no aciertan a responder.

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkJ7Rhf8WI/AAAAAAAAABk/mAen8D_BL9Y/s320/ojo.png

La Didáctica es el arte de enseñar

ES EL ARTE DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SU ASIMILACION.

La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.

La Didáctica como ciencia

Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.

Son las diversas tecnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan segun las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el arte de enseñar.

Los Principios Didácticos

Importancia del tema:

Son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas la asignaturas.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS:

Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:

  • Aprender a Conocer: los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones:

·

    • Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
    • Despertar la curiosidad intelectual.
    • Estimular el sentido crítico.
    • Adquirir una mayor y progresiva autonomía.

En este apartado la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por lo cual es docente debe plantear como principios didácticos la atención, el pensamiento y la memoria.

Entre las propuestas que se plantean para el aprender a conocer tenemos las siguientes:

1. Conexión con las ideas previas: cuando se disponga en proceso un nuevo proceso de aprendizaje es importante realizar una conexión con las ideas previas que posee el alumno, de esta manera podrá desarrollar una línea de pensamiento lógico.

2. Actividades para la Motivación: se trata de actividades que puedan estimular a los alumnos a centrar su atención y despertar su interés por lo que van a aprender.

3. Actividades para la comprensión e interiorización de los contenidos: los contenidos debes ser dosificados dependiendo del proceso de enseñanza y aprendizaje, combinando el pensamiento inductivo y deductivo. Estimular la investigación y el descubrimiento.

  • Aprender a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro. Es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo o la elaboración de proyectos de manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia.
  • Aprender a Vivir con los Demás: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe de penetrar en la vida social de la escuela y en todas las materias escolares. Debe de incluir aspectos morales, conflictos y problemas de la vida diaria en sociedad, resolución de problemas en conjunto, etc. Con esto se logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada.
  • Aprender a Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual. El alumno ha de ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y colectivos).

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkRZ6CsWSI/AAAAAAAAABo/ePJzFvNS3zk/s320/social.png

PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN.


Este principio se desarrollara a través de:
a) La asamblea: En ella el alumnado establece una serie de relaciones por
medio del saludo, la rutina de pasar lista, el interés por las situaciones de los demás y
el respeto por las normas.
b) La organización del aula: Distribución de los niños en mesas para que se
relacionen unos con otros, y dentro de esta organización los cambios que se
introducen en las mesas para que los grupos no sean cerrados; utilización de
materiales comunes aportados por los niños para que se acostumbren a compartir; la
organización de los encargados como cargo rotativo y para asumir conjuntamente las
responsabilidades; organizar actividades por distintos tipos de agrupamiento( parejas,
tríos, en grupos pequeños, con todo el grupo,…); organización de la clase en
rincones, porque el rincón posibilita el trabajo en grupo y las interacciones cordiales
dentro de un mismo grupo.
c) Establecimiento de normas en el aula y en la convivencia: estas normas se
pueden establecer por medio de dibujos y deben hacerse desde principio de curso,
estableciendo las consecuencias que llevan incumplir las normas. Estas normas
podrán presentarse a modo de cartel con dibujos o en forma moderna con
ilustraciones que los niños irían haciendo progresivamente.

Principio de socializacion

Principios De La Socializacion

El concepto de socialización ocupa un lugar central en la teoría sociológica y en la sociología de la educación y remite al tema general de la producción de la subjetividad. Desde su mismo planteamiento, constituye un modo sociológico tratar la cuestión del actor o sujeto social. Su misma etimología está expresando una tesis: la de la primacía de la sociedad sobre el individuo. Este último es visto como un efecto o construcción "social". La socialización supone, implícitamente, que "lo social" es primordial, mientras que el sujeto es un derivado. En el sentido tradicional (y común) de la expresión se dice que un individuo se socializa cuando adquiere una lengua, una serie de normas y valores, va conformando una personalidad. En otras palabras el individuo construye una subjetividad, una concienciapráctica y un conjunto de capacidades reflexivas, en la medida en que mantiene relaciones con el medio ambiente natural y social en el que vive.

Las transformaciones actuales de las sociedades contemporáneas vienen a complicar este modelo explicativo de la socialización. Los más importantes desarrollos de la teoría sociológica contemporánea obligan a abandonar toda concepción ingenua de las instituciones y procesos de socialización. Al mismo tiempo los profundos cambios en las relaciones e instituciones sociales introducen dosis crecientes de complejidad y dificultad al difícil arte de construir subjetividades.

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkRZ6CsWSI/AAAAAAAAABo/ePJzFvNS3zk/s320/social.png

Principio de Individualizacion

http://4.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkUxIhai_I/AAAAAAAAABs/vFWMulLWqMA/s320/adole.png

El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra

La individualización está estrechamente ligada al concepto de diferencia, de diversidad.

Principio de Autonomía

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkY-XVpBpI/AAAAAAAAABw/Egb1ukloZac/s320/7777777777.png






http://4.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkbPrW5u3I/AAAAAAAAAB0/96uy0CJ8_rg/s320/cuadddddd.png

Según el principio de autonomía tenemos el derecho de conocer cual es la situación y cuales son las alternativas. Se puede malinterpretar como una fiscalización de la actuación del profesional o como implicar al propio paciente en su proceso. Me gusta más la segunda. En este sentido, el ser humano ha demostrado que muchas veces toma ciertos riesgos y que como profesionales no podemos hacer otra cosa más que esperar que tropiecen y recogerlos después. Me gustaría que realmente todos fueramos en la misma línea y con el mismo objetivo. Que el cuidarse fuera un continuo consciente y no cuando ya no hay remedio. Para ilustrarlo, aprovechando el fin de semana que nos llega, os pongo un video que demuestra la tozuded que tenemos y la falta de previsión… aunque no por ello tenemos que tener miedo a vivir la vida con sus ¿inevitables? “accidentes”.

Unidad 1 Didactica General




 Los Principios Didácticos
Importancia del tema:
 Son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas las asignaturas.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS:

Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:

  • Aprender a Conocer: los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones:
    • Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
    • Despertar la curiosidad intelectual.
    • Estimular el sentido crítico.
    • Adquirir una mayor y progresiva autonomía.

En este apartado la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por lo cual es docente debe plantear como principios didácticos la atención, el pensamiento y la memoria.

Entre las propuestas que se plantean para el aprender a conocer tenemos las siguientes:

1.     Conexión con las ideas previas: cuando se disponga en proceso un nuevo proceso de aprendizaje es importante realizar una conexión con las ideas previas que posee el alumno, de esta manera podrá desarrollar una línea de pensamiento lógico.

2.     Actividades para la Motivación: se trata de actividades que puedan estimular a los alumnos a centrar su atención y despertar su interés por lo que van a aprender.

3.     Actividades para la comprensión e interiorización de los contenidos: los contenidos debes ser dosificados dependiendo del proceso de enseñanza y aprendizaje, combinando el pensamiento inductivo y deductivo. Estimular la investigación y el descubrimiento.

  • Aprender a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro. Es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo o la elaboración de proyectos de manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia.
  • Aprender a Vivir con los Demás: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe de penetrar en la vida social de la escuela y en todas las materias escolares. Debe de incluir aspectos morales, conflictos y problemas de la vida diaria en sociedad, resolución de problemas en conjunto, etc. Con esto se logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada.
  • Aprender a Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual. El alumno ha de ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y colectivos).



Objetivos de la Didáctica


El objetivo más importante de plantear a los alumnos los conceptos mencionados es, a partir de conocer sus ideas acerca de ellos, replantearlos y conducirlos hasta la comprensión correcta de los mismos, para explicar la naturaleza y propiedades de las mezclas.
Sabemos que este proceso es el principio del cambio conceptual y que es un proceso gradual y complejo en el cual la información que llega a los alumnos gracias a la experimentación, la indagación y la instrucción y es usada para enriquecer o reestructurar sus creencias y suposiciones iniciales.
En la siguiente sección trataremos de señalar una forma en la que este cambio puede ser llevado al salón de clases. Aunque se ha señalado que «no existe un método o ruta instruccional única para enseñar un tema particular desde una perspectiva constructivista», cualquier estrategia deberá promover el aprendizaje para la comprensión, es decir, debe inducir a los estudiantes a realizar cambios en sus ideas acerca de cómo funciona el mundo se trata de hacer la enseñanza de la ciencia más significativa para los estudiantes y de conferirles responsabilidad sobre el proceso de aprendizaje.





Didáctica, el arte de enseñar que no aprendemos
Cuando hablamos del trabajo cotidiano que realizamos los profesores, nos encontramos con que la mayoría enseñamos como nos enseñaron, es decir, repetimos el modelo de maestro que más nos “marcó” y que quisiéramos imitar consciente o inconscientemente. En la práctica y en el desempeño real, los profesores muestran una didáctica que no les es propia y peor aún cuando se les pregunta ¿profesor, cuál es su didáctica? Y no aciertan a responder. 
La Didáctica es el arte de enseñar 


ES EL ARTE DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SU ASIMILACION.

La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.

La Didáctica como ciencia

Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.
Son las diversas tecnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan segun las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el arte de enseñar.


 



Principios de la Didáctica

 PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN.
 
Este principio se desarrollara a través de:
a) La asamblea: En ella el alumnado establece una serie de relaciones por
medio del saludo, la rutina de pasar lista, el interés por las situaciones de los demás y
el respeto por las normas.
b) La organización del aula: Distribución de los niños en mesas para que se
relacionen unos con otros, y dentro de esta organización los cambios que se
introducen en las mesas para que los grupos no sean cerrados; utilización de
materiales comunes aportados por los niños para que se acostumbren a compartir; la
organización de los encargados como cargo rotativo y para asumir conjuntamente las
responsabilidades; organizar actividades por distintos tipos de agrupamiento( parejas,
tríos, en grupos pequeños, con todo el grupo,…); organización de la clase en
rincones, porque el rincón posibilita el trabajo en grupo y las interacciones cordiales
dentro de un mismo grupo.
c) Establecimiento de normas en el aula y en la convivencia: estas normas se
pueden establecer por medio de dibujos y deben hacerse desde principio de curso,
estableciendo las consecuencias que llevan incumplir las normas. Estas normas
podrán presentarse a modo de cartel con dibujos o en forma moderna con
ilustraciones que los niños irían haciendo progresivamente.

Socializacion
El concepto de socialización ocupa un lugar central en la teoría sociológica y en la sociología de la educación y remite al tema general de la producción de la subjetividad. Desde su mismo planteamiento, constituye un modo sociológico tratar la cuestión del actor o sujeto social. Su misma etimología está expresando una tesis: la de la primacía de la sociedad sobre el individuo. Este último es visto como un efecto o construcción "social". La socialización supone, implícitamente, que "lo social" es primordial, mientras que el sujeto es un derivado. En el sentido tradicional (y común) de la expresión se dice que un individuo se socializa cuando adquiere una lengua, una serie de normas y valores, va conformando una personalidad. En otras palabras el individuo construye una subjetividad, una concienciapráctica y un conjunto de capacidades reflexivas, en la medida en que mantiene relaciones con el medio ambiente natural y social en el que vive.
Las transformaciones actuales de las sociedades contemporáneas vienen a complicar este modelo explicativo de la socialización. Los más importantes desarrollos de la teoría sociológica contemporánea obligan a abandonar toda concepción ingenua de las instituciones y procesos de socialización. Al mismo tiempo los profundos cambios en las relaciones e instituciones sociales introducen dosis crecientes de complejidad y dificultad al difícil arte de construir subjetividades.
 Principio de Individualizacion 
El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra
La individualización está estrechamente ligada al concepto de diferencia, de diversidad. 
Principio de Autonomía
Según el principio de autonomía tenemos el derecho de conocer cual es la situación y cuales son las alternativas. Se puede malinterpretar como una fiscalización de la actuación del profesional o como implicar al propio paciente en su proceso. Me gusta más la segunda. En este sentido, el ser humano ha demostrado que muchas veces toma ciertos riesgos y que como profesionales no podemos hacer otra cosa más que esperar que tropiecen y recogerlos después. Me gustaría que realmente todos fueramos en la misma línea y con el mismo objetivo. Que el cuidarse fuera un continuo consciente y no cuando ya no hay remedio. Para ilustrarlo, aprovechando el fin de semana que nos llega, os pongo un video que demuestra la tozuded que tenemos y la falta de previsión… aunque no por ello tenemos que tener miedo a vivir la vida con sus ¿inevitables? “accidentes”.








TIPOS DE APRENDIZAJE:

Definición de aprendizaje: “todo aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando nuestro sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje”.

En el primer apartado de tipos de aprendizaje, los conceptos que entran son:

Ø  Partes innatas de aprendizaje; formados por los instintos, reflejo, impulsos genéticos que hemos heredado. Nos hace aprender determinadas cosas. Y ha de haber interacción con el medio.
Ø  Por condicionamiento; determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito.
Ø  Por imitación o modelaje; muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros.
Ø  Por aprendizaje memorístico: aprendizaje académico, y no sabes lo que estás aprendiendo.
Ø  Aprendizaje de memoria clásico, por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.
Ø  Aprendizaje significativo: parte de cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo que ya sabias y lo haces tuyo.



El segundo apartado de tipos de aprendizaje, sería el aprendizaje por descubrimiento:
El aprendizaje por descubrimiento se asocia en general a los niveles de enseñanza primaria y secundaria, y de hecho, fue una de las primeras alternativas que se ofrecieron al aprendizaje repetitivo tradicional. Los defensores del aprendizaje por descubrimiento fundamentaban su propuesta en la teoría de Piaget. Por lo cual, esta teoría alcanzó gran difusión en un momento en que muchos profesores, especialmente las ciencias, buscaban alternativas al aprendizaje memorístico generalizado en la enseñanza tradicional.
Por tanto, el aprendizaje por descubrimiento, se basaba en la participación activa de los alumnos y en la aplicación de los procesos de la ciencia, se postulaba como una alternativa a los métodos pasivos en la memorización y en la rutina. Por lo que se le puede considerar una teoría de la enseñanza.    El aprendizaje por descubrimiento conoció un gran desarrollo durante los años 60 y parte de los 70. Diversos proyectos de renovación educativa siguieron este enfoque en el que se fomenta a toda costa la actividad autónoma de los alumnos. Y el aprendizaje por descubrimiento presta menor atención a los contenidos concretos y se centra más en los métodos.
Por ello, de acuerdo con este enfoque, la actividad en clase debería basarse en el planteamiento, análisis y resolución de sistemas abiertos en las que el sujeto que aprende pueda construir los principios y leyes científicas. Este sería el método ideal para fomentar la adquisición de destrezas de pensamiento formal, que a su vez, permitirían al alumno resolver la mayoría de problemas, en prácticamente cualquier dominio de conocimiento. Y además, encontrando sus propias soluciones a los problemas, los estudiantes serían capaces de aprender las cosas haciéndolas y ello haría más probable que las recordaran. Por otra parte, la implicación activa en el aprendizaje y el contacto directo con la realidad redundaría en una mayor motivación.


El tercer apartado de tipos de aprendizaje, es por motivación:
La motivación se puede definir, como una disposición interior que impulsa una conducta o mantiene una conducta. Por necesidad se mantiene la motivación.                                                                                                  Los impulsos, instintos o necesidades internas nos motiva a actuar de forma determinada. Yo aprendo lo que necesito y eso me motiva a aprender.
Ø  Motivaciones primarias, fisiológicas, son las necesarias
Ø  Motivaciones personales, son las de cada uno.


Cuarto punto y último de tipo de aprendizaje, es “Aprender a aprender” estrategias y técnicas:
El primer paso que debemos de tener cuenta, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es tener presente lo que el alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado. La concreción curricular que se haga ha de tener en cuenta estas posibilidades, no tan sólo en referencia a la selección de los objetivos y de los contenidos, sino también en la manera de planificar las actividades de aprendizaje, de forma que se ajusten a las peculiaridades de funcionamiento de la organización mental del alumno
El segundo paso, a tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje el conjunto de conocimientos previos que ha construido el alumno en sus experiencias educativas anteriores, escolares o no, o de aprendizajes espontáneos. El alumno que inicia un nuevo aprendizaje escolar lo hace a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa, y los utilizará como instrumentos de lectura e interpretación que condicionan el resultado del aprendizaje. Este principio ha de tenerse especialmente en cuenta en el establecimiento de secuencias de aprendizaje y también tiene implicaciones para la metodología de enseñanza y para la evaluación.

 
El tecer punto a comentar, es el de establecer una diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y aprender sólo y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda de otras personas, observándolas, imitándolas, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas. La distancia entre estos dos puntos, que Vigotsky llama Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) porque se sitúa entre el nivel de desarrollo efectivo y el nivel de desarrollo potencial, delimita el margen de incidencia de la acción educativa. En efecto, lo que un alumno en principio únicamente es capaz de hacer o aprender con la ayuda de otros, podrá hacerlo o aprenderlo posteriormente él mismo. La enseñanza eficaz es pues, la que parte del nivel de desarrollo efectivo del alumno, pero no para acomodarse, sino par hacerle progresar a través de la zona de desarrollo próximo, para ampliar y para generar, eventualmente, nuevas zonas de desarrollo próximo.

El cuarto paso, trata que la clave no se encuentra en si el aprendizaje escolar ha de conceder prioridad a los contenidos o a los procesos, contrariamente a lo que sugiere la polémica usual, sino en asegurarse que sea significativo. La distinción entre aprendizaje significativo y aprendizaje repetitivo, afecta al vínculo entre el nuevo material de aprendizaje y los conocimientos previos del alumno. Si el nuevo material de aprendizaje se relaciona de manera sustantiva y no aleatoria con lo que el alumno ya sabe, es decir, si es asimilado a su estructura cognitiva, nos encontramos en presencia de un aprendizaje significativo y si por el contrario, el alumno se limita a memorizarlo sin establecer relaciones con sus conocimientos previos, nos encontraremos en presencia de un aprendizaje repetitivo, memorístico o mecánico.
La repercusión del aprendizaje escolar sobre el crecimiento personal del alumno es más grande cuanto más significativo es, cuanto más significados permite construir. Así pues, lo realmente importante es que el aprendizaje escolar de conceptos, de procesos, de valores sea significativo.






El quinto punto que se comenta, es que para el aprendizaje el contenido
ha de ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de su estructura interna (significatividad lógica; no ha de ser arbitrario ni confuso), como desde el punto de vista de su asimilación (significatividad psicológica; ha de haber en la estructura psicológica del alumno, elementos pertinentes y relacionables).                                                                      Por otra parte, se ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente, es decir, el alumno ha de estar motivado por relacionar lo que aprende con lo que sabe.

En sexto lugar, la significatividad del aprendizaje está muy directamente vinculada a su funcionalidad. Que los conocimientos adquiridos, conceptos, destrezas, valores, normas, etc. sean funcionales, es decir, que puedan ser efectivamente utilizados cuando las circunstancias en que se encuentra el alumno lo exijan, ha de ser una preocupación constante de la educación escolar. Cuanto más numerosas y complejas sean las relaciones establecidas entre el nuevo contenido de aprendizaje y los elementos de la estructura cognitiva, cuanto más profunda sea su asimilación, en una palabra, cuanto más grande sea su grado de significatividad del aprendizaje realizado, más grande será también su funcionalidad, ya que podrá relacionarse con un abanico más amplio de nuevas situaciones y de nuevos contenidos.
En el séptimo lugar, el proceso mediante el que se produce el aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del alumno, que ha de establecer relaciones entre el nuevo contenido y los elementos ya disponibles en su estructura cognitiva. Esta actividad, es de naturaleza fundamentalmente interna y no ha de identificarse con la simple manipulación o exploración de objetos o situaciones. Este último tipo de actividades es un medio que puede utilizarse en la educación escolar para estimular la actividad cognitiva interna directamente implicada en el aprendizaje significativo. No ha de identificarse, consecuentemente, aprendizaje por descubrimiento con aprendizaje significativo. El descubrimiento como método de enseñanza, como manera de plantear las actividades escolares, es no tan sólo una de las vías posibles para llegar al aprendizaje significativo, pero no es la única ni consigue siempre su propósito inexorablemente.


El octavo punto, trata que es necesario proceder a una reconsideración del papel que se atribuye habitualmente a la memoria en el aprendizaje escolar. Se ha de distinguir la memorización mecánica y repetitiva, que tiene poco o nada de interés para el aprendizaje significativo, de la memorización comprensiva, que es, contrariamente, un ingrediente fundamental de éste. La memoria no es tan sólo, el recuerdo de lo que se ha aprendido, sino la base a partir de la que se inician nuevos aprendizajes. Cuanto más rica sea la estructura cognitiva del alumno, más grande será la posibilidad que pueda construir significados nuevos, es decir, más grande será la capacidad de aprendizaje significativo. Memorización comprensiva, funcionalidad del conocimiento y aprendizaje significativo son los tres vértices de un mismo triángulo.
El noveno punto, trata de la importancia que ha de darse en el aprendizaje escolar a la adquisición de estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento, de elaboración y organización de la información, así como al proceso interno de planificación, regulación y evaluación de la propia actividad.
El décimo punto, habla sobre la estructura cognitiva del alumno, que puede concebirse como un conjunto de esquemas de conocimientos. Los esquemas son un conjunto organizado de conocimiento, pueden incluir tanto conocimiento como reglas para utilizarlo, pueden estar compuestos de referencias a otros esquemas, pueden ser específicos o generales. "Los esquemas son estructuras de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria, aplicables a objetos, situaciones, acontecimientos, secuencias de hechos, acciones y secuencias de acciones".
Los diferentes esquemas de conocimiento que conforman la estructura cognitiva pueden mantener entre sí relaciones de extensión y complejidad diversa. Todas las funciones que hemos atribuido a la estructura cognitiva del alumno en la realización de aprendizajes significativos implican directamente los esquemas de conocimiento: la nueva información aprendida se almacena en la memoria mediante su incorporación y vinculación a un esquema o más.
El recuerdo de los aprendizajes previos queda modificado por la construcción de nuevos esquemas: la memoria es, pues, constructiva; los esquemas pueden distorsionar la nueva información y forzarla a acomodarla a sus exigencias; los esquemas permiten hacer inferencias en nuevas situaciones. Aprender a evaluar y a modificar los propios esquemas de conocimiento es un de los componentes esenciales del aprender a aprender.

El onceavo punto, comenta la modificación de los esquemas de conocimiento del alumno es el objetivo de la educación escolar, inspirándonos en el modelo de equilibrio de les estructuras cognitivas de Piaget, podemos caracterizar la modificación de los esquemas de conocimiento en el contexto de la educación escolar como un proceso de equilibrio inicial de desequilibrio, reequilibrio posterior.
En principio, para conseguir que el alumno realice un aprendizaje significativo consiste en romper el equilibrio inicial de sus esquemas respecto al nuevo contenido de aprendizaje. Además de conseguir que el alumno se desequilibre, se conciencie y esté motivado para superar el estado de desequilibrio, a fin de que el aprendizaje sea significativo. Es necesario también que pueda reequilibrarse modificando adecuadamente sus esquemas o construyendo unos nuevos.

El doceavo y último punto se comenta, que estos principios e ideas configuran la concepción constructivita del aprendizaje y de la enseñanza. El constructivismo no es una teoría psicológica en sentido estricto, ni tampoco una teoría psicopedagógica que nos dé una explicación completa, precisa y contrastada empíricamente de como aprenden los alumnos y de la que pueda resultar prescripciones infalibles sobre como se ha de proceder para enseñarlos mejor. Desgraciadamente, ni la psicología, ni la psicología de la educación ni la psicopedagogía ni las didácticas no han asumido todavía este alto nivel de desarrollo y de elaboración.

Hay, no obstante, diversas teorías, tanto en el ámbito del estudio de los procesos psíquicos como en el ámbito del estudio de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje, que comparten principios o postulados constructivitas y que coinciden en señalar que el desarrollo y el aprendizaje humano son básicamente el resultado de un proceso de construcción, que el hecho humano no se puede entender como el desplegamiento de un programa inscrito en el código genético ni tampoco como el resultado de una acumulación y absorción de experiencias. Somos una cosa y la otra, y somos mucho más, ya que aquello que nos convierte en personas son precisamente las construcciones que somos capaces de hacer a partir de estos ingredientes básicos.
Así, no obstante, estas teorías a menudo proporcionan explicaciones e incluso, descripciones, sensiblemente diferentes y a veces contrapuestas del qué y el cómo de los procesos de construcción. Y no solamente esto, sino que, además son teorías parciales que centran la atención en determinados aspectos o factores del desarrollo y del aprendizaje, en detrimento de otras. Algunos ejemplos bien conocidos, las explicaciones del desarrollo y el aprendizaje de Wallon, Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner y de una buena parte de teóricos del procesamiento de la información pueden calificarse, en muchos aspectos, de constructivitas. Así mismo, discrepan en muchos puntos y ninguna proporciona, por ella misma, una visión integradora del desarrollo y del aprendizaje humano suficientemente satisfactoria.
En la adopción de la concepción constructivita del aprendizaje y de la enseñanza como uno del los ragos característicos del modelo que inspira el planteamiento Curricular de la Reforma ha habido una sensibilidad especial por este estado de las cosas. Se ha intentado reflejar la convergencia de unas ideas, fuerzas o principios básicos, de unos enfoques y de unos autores que, en principio, se sitúan en encuadres teóricos diferentes. Se ha querido también huir de dogmatismos y de reduccionismos, aceptando la posibilidad de interpretaciones diversas, pero, igualmente legítimas, de los principios constructivitas. Se ha intentado también, repensar y redituar estos principios que, a menudo, han aparecido en contextos de investigación estrictamente psicológicos, teniendo en cuenta las características propias y específicas de la educación escolar.