Objetivos de la Didáctica

Didactica de la Informática: Unidad 1 Didactica General

Objetivos de la Didáctica

El objetivo más importante de plantear a los alumnos los conceptos mencionados es, a partir de conocer sus ideas acerca de ellos, replantearlos y conducirlos hasta la comprensión correcta de los mismos, para explicar la naturaleza y propiedades de las mezclas.

Sabemos que este proceso es el principio del cambio conceptual y que es un proceso gradual y complejo en el cual la información que llega a los alumnos gracias a la experimentación, la indagación y la instrucción y es usada para enriquecer o reestructurar sus creencias y suposiciones iniciales.

En la siguiente sección trataremos de señalar una forma en la que este cambio puede ser llevado al salón de clases. Aunque se ha señalado que «no existe un método o ruta instruccional única para enseñar un tema particular desde una perspectiva constructivista», cualquier estrategia deberá promover el aprendizaje para la comprensión, es decir, debe inducir a los estudiantes a realizar cambios en sus ideas acerca de cómo funciona el mundo se trata de hacer la enseñanza de la ciencia más significativa para los estudiantes y de conferirles responsabilidad sobre el proceso de aprendizaje.

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBAtr0h9I/AAAAAAAAABI/BmczH4FuEzQ/s320/1.PNG

http://2.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBCOmUfHI/AAAAAAAAABM/xhjVD_64wM8/s320/2.PNG

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBC0V7xgI/AAAAAAAAABQ/OIpUVV8aH4U/s320/4.PNG

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBDz61kzI/AAAAAAAAABU/C2Pl0ludbA8/s320/5.PNG

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBEwgHXDI/AAAAAAAAABY/zODD6KoAne4/s320/6.PNG

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBFjs0ojI/AAAAAAAAABc/csch3fV7QAc/s320/8.PNG

  • La Didáctica como Arte y como Ciencia

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkETT07NxI/AAAAAAAAABg/4EdhjoVIuic/s320/arte.PNG

Didáctica, el arte de enseñar que no aprendemos

Cuando hablamos del trabajo cotidiano que realizamos los profesores, nos encontramos con que la mayoría enseñamos como nos enseñaron, es decir, repetimos el modelo de maestro que más nos “marcó” y que quisiéramos imitar consciente o inconscientemente. En la práctica y en el desempeño real, los profesores muestran una didáctica que no les es propia y peor aún cuando se les pregunta ¿profesor, cuál es su didáctica? Y no aciertan a responder.

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkJ7Rhf8WI/AAAAAAAAABk/mAen8D_BL9Y/s320/ojo.png

La Didáctica es el arte de enseñar

ES EL ARTE DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SU ASIMILACION.

La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.

La Didáctica como ciencia

Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.

Son las diversas tecnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan segun las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el arte de enseñar.

Los Principios Didácticos

Importancia del tema:

Son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas la asignaturas.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS:

Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:

  • Aprender a Conocer: los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones:

·

    • Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
    • Despertar la curiosidad intelectual.
    • Estimular el sentido crítico.
    • Adquirir una mayor y progresiva autonomía.

En este apartado la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por lo cual es docente debe plantear como principios didácticos la atención, el pensamiento y la memoria.

Entre las propuestas que se plantean para el aprender a conocer tenemos las siguientes:

1. Conexión con las ideas previas: cuando se disponga en proceso un nuevo proceso de aprendizaje es importante realizar una conexión con las ideas previas que posee el alumno, de esta manera podrá desarrollar una línea de pensamiento lógico.

2. Actividades para la Motivación: se trata de actividades que puedan estimular a los alumnos a centrar su atención y despertar su interés por lo que van a aprender.

3. Actividades para la comprensión e interiorización de los contenidos: los contenidos debes ser dosificados dependiendo del proceso de enseñanza y aprendizaje, combinando el pensamiento inductivo y deductivo. Estimular la investigación y el descubrimiento.

  • Aprender a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro. Es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo o la elaboración de proyectos de manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia.
  • Aprender a Vivir con los Demás: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe de penetrar en la vida social de la escuela y en todas las materias escolares. Debe de incluir aspectos morales, conflictos y problemas de la vida diaria en sociedad, resolución de problemas en conjunto, etc. Con esto se logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada.
  • Aprender a Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual. El alumno ha de ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y colectivos).

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkRZ6CsWSI/AAAAAAAAABo/ePJzFvNS3zk/s320/social.png

PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN.


Este principio se desarrollara a través de:
a) La asamblea: En ella el alumnado establece una serie de relaciones por
medio del saludo, la rutina de pasar lista, el interés por las situaciones de los demás y
el respeto por las normas.
b) La organización del aula: Distribución de los niños en mesas para que se
relacionen unos con otros, y dentro de esta organización los cambios que se
introducen en las mesas para que los grupos no sean cerrados; utilización de
materiales comunes aportados por los niños para que se acostumbren a compartir; la
organización de los encargados como cargo rotativo y para asumir conjuntamente las
responsabilidades; organizar actividades por distintos tipos de agrupamiento( parejas,
tríos, en grupos pequeños, con todo el grupo,…); organización de la clase en
rincones, porque el rincón posibilita el trabajo en grupo y las interacciones cordiales
dentro de un mismo grupo.
c) Establecimiento de normas en el aula y en la convivencia: estas normas se
pueden establecer por medio de dibujos y deben hacerse desde principio de curso,
estableciendo las consecuencias que llevan incumplir las normas. Estas normas
podrán presentarse a modo de cartel con dibujos o en forma moderna con
ilustraciones que los niños irían haciendo progresivamente.

Principio de socializacion

Principios De La Socializacion

El concepto de socialización ocupa un lugar central en la teoría sociológica y en la sociología de la educación y remite al tema general de la producción de la subjetividad. Desde su mismo planteamiento, constituye un modo sociológico tratar la cuestión del actor o sujeto social. Su misma etimología está expresando una tesis: la de la primacía de la sociedad sobre el individuo. Este último es visto como un efecto o construcción "social". La socialización supone, implícitamente, que "lo social" es primordial, mientras que el sujeto es un derivado. En el sentido tradicional (y común) de la expresión se dice que un individuo se socializa cuando adquiere una lengua, una serie de normas y valores, va conformando una personalidad. En otras palabras el individuo construye una subjetividad, una concienciapráctica y un conjunto de capacidades reflexivas, en la medida en que mantiene relaciones con el medio ambiente natural y social en el que vive.

Las transformaciones actuales de las sociedades contemporáneas vienen a complicar este modelo explicativo de la socialización. Los más importantes desarrollos de la teoría sociológica contemporánea obligan a abandonar toda concepción ingenua de las instituciones y procesos de socialización. Al mismo tiempo los profundos cambios en las relaciones e instituciones sociales introducen dosis crecientes de complejidad y dificultad al difícil arte de construir subjetividades.

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkRZ6CsWSI/AAAAAAAAABo/ePJzFvNS3zk/s320/social.png

Principio de Individualizacion

http://4.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkUxIhai_I/AAAAAAAAABs/vFWMulLWqMA/s320/adole.png

El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra

La individualización está estrechamente ligada al concepto de diferencia, de diversidad.

Principio de Autonomía

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkY-XVpBpI/AAAAAAAAABw/Egb1ukloZac/s320/7777777777.png






http://4.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkbPrW5u3I/AAAAAAAAAB0/96uy0CJ8_rg/s320/cuadddddd.png

Según el principio de autonomía tenemos el derecho de conocer cual es la situación y cuales son las alternativas. Se puede malinterpretar como una fiscalización de la actuación del profesional o como implicar al propio paciente en su proceso. Me gusta más la segunda. En este sentido, el ser humano ha demostrado que muchas veces toma ciertos riesgos y que como profesionales no podemos hacer otra cosa más que esperar que tropiecen y recogerlos después. Me gustaría que realmente todos fueramos en la misma línea y con el mismo objetivo. Que el cuidarse fuera un continuo consciente y no cuando ya no hay remedio. Para ilustrarlo, aprovechando el fin de semana que nos llega, os pongo un video que demuestra la tozuded que tenemos y la falta de previsión… aunque no por ello tenemos que tener miedo a vivir la vida con sus ¿inevitables? “accidentes”.

Objetivos de la Didáctica

Didactica de la Informática: Unidad 1 Didactica General

Objetivos de la Didáctica

El objetivo más importante de plantear a los alumnos los conceptos mencionados es, a partir de conocer sus ideas acerca de ellos, replantearlos y conducirlos hasta la comprensión correcta de los mismos, para explicar la naturaleza y propiedades de las mezclas.

Sabemos que este proceso es el principio del cambio conceptual y que es un proceso gradual y complejo en el cual la información que llega a los alumnos gracias a la experimentación, la indagación y la instrucción y es usada para enriquecer o reestructurar sus creencias y suposiciones iniciales.

En la siguiente sección trataremos de señalar una forma en la que este cambio puede ser llevado al salón de clases. Aunque se ha señalado que «no existe un método o ruta instruccional única para enseñar un tema particular desde una perspectiva constructivista», cualquier estrategia deberá promover el aprendizaje para la comprensión, es decir, debe inducir a los estudiantes a realizar cambios en sus ideas acerca de cómo funciona el mundo se trata de hacer la enseñanza de la ciencia más significativa para los estudiantes y de conferirles responsabilidad sobre el proceso de aprendizaje.

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBAtr0h9I/AAAAAAAAABI/BmczH4FuEzQ/s320/1.PNG

http://2.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBCOmUfHI/AAAAAAAAABM/xhjVD_64wM8/s320/2.PNG

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBC0V7xgI/AAAAAAAAABQ/OIpUVV8aH4U/s320/4.PNG

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBDz61kzI/AAAAAAAAABU/C2Pl0ludbA8/s320/5.PNG

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBEwgHXDI/AAAAAAAAABY/zODD6KoAne4/s320/6.PNG

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBFjs0ojI/AAAAAAAAABc/csch3fV7QAc/s320/8.PNG

  • La Didáctica como Arte y como Ciencia

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkETT07NxI/AAAAAAAAABg/4EdhjoVIuic/s320/arte.PNG

Didáctica, el arte de enseñar que no aprendemos

Cuando hablamos del trabajo cotidiano que realizamos los profesores, nos encontramos con que la mayoría enseñamos como nos enseñaron, es decir, repetimos el modelo de maestro que más nos “marcó” y que quisiéramos imitar consciente o inconscientemente. En la práctica y en el desempeño real, los profesores muestran una didáctica que no les es propia y peor aún cuando se les pregunta ¿profesor, cuál es su didáctica? Y no aciertan a responder.

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkJ7Rhf8WI/AAAAAAAAABk/mAen8D_BL9Y/s320/ojo.png

La Didáctica es el arte de enseñar

ES EL ARTE DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SU ASIMILACION.

La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.

La Didáctica como ciencia

Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.

Son las diversas tecnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan segun las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el arte de enseñar.

Los Principios Didácticos

Importancia del tema:

Son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas la asignaturas.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS:

Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:

  • Aprender a Conocer: los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones:

·

    • Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
    • Despertar la curiosidad intelectual.
    • Estimular el sentido crítico.
    • Adquirir una mayor y progresiva autonomía.

En este apartado la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por lo cual es docente debe plantear como principios didácticos la atención, el pensamiento y la memoria.

Entre las propuestas que se plantean para el aprender a conocer tenemos las siguientes:

1. Conexión con las ideas previas: cuando se disponga en proceso un nuevo proceso de aprendizaje es importante realizar una conexión con las ideas previas que posee el alumno, de esta manera podrá desarrollar una línea de pensamiento lógico.

2. Actividades para la Motivación: se trata de actividades que puedan estimular a los alumnos a centrar su atención y despertar su interés por lo que van a aprender.

3. Actividades para la comprensión e interiorización de los contenidos: los contenidos debes ser dosificados dependiendo del proceso de enseñanza y aprendizaje, combinando el pensamiento inductivo y deductivo. Estimular la investigación y el descubrimiento.

  • Aprender a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro. Es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo o la elaboración de proyectos de manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia.
  • Aprender a Vivir con los Demás: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe de penetrar en la vida social de la escuela y en todas las materias escolares. Debe de incluir aspectos morales, conflictos y problemas de la vida diaria en sociedad, resolución de problemas en conjunto, etc. Con esto se logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada.
  • Aprender a Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual. El alumno ha de ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y colectivos).

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkRZ6CsWSI/AAAAAAAAABo/ePJzFvNS3zk/s320/social.png

PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN.


Este principio se desarrollara a través de:
a) La asamblea: En ella el alumnado establece una serie de relaciones por
medio del saludo, la rutina de pasar lista, el interés por las situaciones de los demás y
el respeto por las normas.
b) La organización del aula: Distribución de los niños en mesas para que se
relacionen unos con otros, y dentro de esta organización los cambios que se
introducen en las mesas para que los grupos no sean cerrados; utilización de
materiales comunes aportados por los niños para que se acostumbren a compartir; la
organización de los encargados como cargo rotativo y para asumir conjuntamente las
responsabilidades; organizar actividades por distintos tipos de agrupamiento( parejas,
tríos, en grupos pequeños, con todo el grupo,…); organización de la clase en
rincones, porque el rincón posibilita el trabajo en grupo y las interacciones cordiales
dentro de un mismo grupo.
c) Establecimiento de normas en el aula y en la convivencia: estas normas se
pueden establecer por medio de dibujos y deben hacerse desde principio de curso,
estableciendo las consecuencias que llevan incumplir las normas. Estas normas
podrán presentarse a modo de cartel con dibujos o en forma moderna con
ilustraciones que los niños irían haciendo progresivamente.

Principio de socializacion

Principios De La Socializacion

El concepto de socialización ocupa un lugar central en la teoría sociológica y en la sociología de la educación y remite al tema general de la producción de la subjetividad. Desde su mismo planteamiento, constituye un modo sociológico tratar la cuestión del actor o sujeto social. Su misma etimología está expresando una tesis: la de la primacía de la sociedad sobre el individuo. Este último es visto como un efecto o construcción "social". La socialización supone, implícitamente, que "lo social" es primordial, mientras que el sujeto es un derivado. En el sentido tradicional (y común) de la expresión se dice que un individuo se socializa cuando adquiere una lengua, una serie de normas y valores, va conformando una personalidad. En otras palabras el individuo construye una subjetividad, una concienciapráctica y un conjunto de capacidades reflexivas, en la medida en que mantiene relaciones con el medio ambiente natural y social en el que vive.

Las transformaciones actuales de las sociedades contemporáneas vienen a complicar este modelo explicativo de la socialización. Los más importantes desarrollos de la teoría sociológica contemporánea obligan a abandonar toda concepción ingenua de las instituciones y procesos de socialización. Al mismo tiempo los profundos cambios en las relaciones e instituciones sociales introducen dosis crecientes de complejidad y dificultad al difícil arte de construir subjetividades.

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkRZ6CsWSI/AAAAAAAAABo/ePJzFvNS3zk/s320/social.png

Principio de Individualizacion

http://4.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkUxIhai_I/AAAAAAAAABs/vFWMulLWqMA/s320/adole.png

El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra

La individualización está estrechamente ligada al concepto de diferencia, de diversidad.

Principio de Autonomía

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkY-XVpBpI/AAAAAAAAABw/Egb1ukloZac/s320/7777777777.png






http://4.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkbPrW5u3I/AAAAAAAAAB0/96uy0CJ8_rg/s320/cuadddddd.png

Según el principio de autonomía tenemos el derecho de conocer cual es la situación y cuales son las alternativas. Se puede malinterpretar como una fiscalización de la actuación del profesional o como implicar al propio paciente en su proceso. Me gusta más la segunda. En este sentido, el ser humano ha demostrado que muchas veces toma ciertos riesgos y que como profesionales no podemos hacer otra cosa más que esperar que tropiecen y recogerlos después. Me gustaría que realmente todos fueramos en la misma línea y con el mismo objetivo. Que el cuidarse fuera un continuo consciente y no cuando ya no hay remedio. Para ilustrarlo, aprovechando el fin de semana que nos llega, os pongo un video que demuestra la tozuded que tenemos y la falta de previsión… aunque no por ello tenemos que tener miedo a vivir la vida con sus ¿inevitables? “accidentes”.

Objetivos de la Didáctica

Didactica de la Informática: Unidad 1 Didactica General

Objetivos de la Didáctica

El objetivo más importante de plantear a los alumnos los conceptos mencionados es, a partir de conocer sus ideas acerca de ellos, replantearlos y conducirlos hasta la comprensión correcta de los mismos, para explicar la naturaleza y propiedades de las mezclas.

Sabemos que este proceso es el principio del cambio conceptual y que es un proceso gradual y complejo en el cual la información que llega a los alumnos gracias a la experimentación, la indagación y la instrucción y es usada para enriquecer o reestructurar sus creencias y suposiciones iniciales.

En la siguiente sección trataremos de señalar una forma en la que este cambio puede ser llevado al salón de clases. Aunque se ha señalado que «no existe un método o ruta instruccional única para enseñar un tema particular desde una perspectiva constructivista», cualquier estrategia deberá promover el aprendizaje para la comprensión, es decir, debe inducir a los estudiantes a realizar cambios en sus ideas acerca de cómo funciona el mundo se trata de hacer la enseñanza de la ciencia más significativa para los estudiantes y de conferirles responsabilidad sobre el proceso de aprendizaje.

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBAtr0h9I/AAAAAAAAABI/BmczH4FuEzQ/s320/1.PNG

http://2.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBCOmUfHI/AAAAAAAAABM/xhjVD_64wM8/s320/2.PNG

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBC0V7xgI/AAAAAAAAABQ/OIpUVV8aH4U/s320/4.PNG

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBDz61kzI/AAAAAAAAABU/C2Pl0ludbA8/s320/5.PNG

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBEwgHXDI/AAAAAAAAABY/zODD6KoAne4/s320/6.PNG

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkBFjs0ojI/AAAAAAAAABc/csch3fV7QAc/s320/8.PNG

  • La Didáctica como Arte y como Ciencia

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkETT07NxI/AAAAAAAAABg/4EdhjoVIuic/s320/arte.PNG

Didáctica, el arte de enseñar que no aprendemos

Cuando hablamos del trabajo cotidiano que realizamos los profesores, nos encontramos con que la mayoría enseñamos como nos enseñaron, es decir, repetimos el modelo de maestro que más nos “marcó” y que quisiéramos imitar consciente o inconscientemente. En la práctica y en el desempeño real, los profesores muestran una didáctica que no les es propia y peor aún cuando se les pregunta ¿profesor, cuál es su didáctica? Y no aciertan a responder.

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkJ7Rhf8WI/AAAAAAAAABk/mAen8D_BL9Y/s320/ojo.png

La Didáctica es el arte de enseñar

ES EL ARTE DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SU ASIMILACION.

La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.

La Didáctica como ciencia

Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.

Son las diversas tecnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan segun las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el arte de enseñar.

Los Principios Didácticos

Importancia del tema:

Son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas la asignaturas.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS:

Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:

  • Aprender a Conocer: los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones:

·

    • Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
    • Despertar la curiosidad intelectual.
    • Estimular el sentido crítico.
    • Adquirir una mayor y progresiva autonomía.

En este apartado la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por lo cual es docente debe plantear como principios didácticos la atención, el pensamiento y la memoria.

Entre las propuestas que se plantean para el aprender a conocer tenemos las siguientes:

1. Conexión con las ideas previas: cuando se disponga en proceso un nuevo proceso de aprendizaje es importante realizar una conexión con las ideas previas que posee el alumno, de esta manera podrá desarrollar una línea de pensamiento lógico.

2. Actividades para la Motivación: se trata de actividades que puedan estimular a los alumnos a centrar su atención y despertar su interés por lo que van a aprender.

3. Actividades para la comprensión e interiorización de los contenidos: los contenidos debes ser dosificados dependiendo del proceso de enseñanza y aprendizaje, combinando el pensamiento inductivo y deductivo. Estimular la investigación y el descubrimiento.

  • Aprender a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro. Es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo o la elaboración de proyectos de manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia.
  • Aprender a Vivir con los Demás: El aprendizaje que se transmite a los alumnos debe de penetrar en la vida social de la escuela y en todas las materias escolares. Debe de incluir aspectos morales, conflictos y problemas de la vida diaria en sociedad, resolución de problemas en conjunto, etc. Con esto se logra estimular en el estudiante aspectos sociales y la adquisición de una dimensión moral adecuada.
  • Aprender a Ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al estudiante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual. El alumno ha de ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos (individuales y colectivos).

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkRZ6CsWSI/AAAAAAAAABo/ePJzFvNS3zk/s320/social.png

PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓN.


Este principio se desarrollara a través de:
a) La asamblea: En ella el alumnado establece una serie de relaciones por
medio del saludo, la rutina de pasar lista, el interés por las situaciones de los demás y
el respeto por las normas.
b) La organización del aula: Distribución de los niños en mesas para que se
relacionen unos con otros, y dentro de esta organización los cambios que se
introducen en las mesas para que los grupos no sean cerrados; utilización de
materiales comunes aportados por los niños para que se acostumbren a compartir; la
organización de los encargados como cargo rotativo y para asumir conjuntamente las
responsabilidades; organizar actividades por distintos tipos de agrupamiento( parejas,
tríos, en grupos pequeños, con todo el grupo,…); organización de la clase en
rincones, porque el rincón posibilita el trabajo en grupo y las interacciones cordiales
dentro de un mismo grupo.
c) Establecimiento de normas en el aula y en la convivencia: estas normas se
pueden establecer por medio de dibujos y deben hacerse desde principio de curso,
estableciendo las consecuencias que llevan incumplir las normas. Estas normas
podrán presentarse a modo de cartel con dibujos o en forma moderna con
ilustraciones que los niños irían haciendo progresivamente.

Principio de socializacion

Principios De La Socializacion

El concepto de socialización ocupa un lugar central en la teoría sociológica y en la sociología de la educación y remite al tema general de la producción de la subjetividad. Desde su mismo planteamiento, constituye un modo sociológico tratar la cuestión del actor o sujeto social. Su misma etimología está expresando una tesis: la de la primacía de la sociedad sobre el individuo. Este último es visto como un efecto o construcción "social". La socialización supone, implícitamente, que "lo social" es primordial, mientras que el sujeto es un derivado. En el sentido tradicional (y común) de la expresión se dice que un individuo se socializa cuando adquiere una lengua, una serie de normas y valores, va conformando una personalidad. En otras palabras el individuo construye una subjetividad, una concienciapráctica y un conjunto de capacidades reflexivas, en la medida en que mantiene relaciones con el medio ambiente natural y social en el que vive.

Las transformaciones actuales de las sociedades contemporáneas vienen a complicar este modelo explicativo de la socialización. Los más importantes desarrollos de la teoría sociológica contemporánea obligan a abandonar toda concepción ingenua de las instituciones y procesos de socialización. Al mismo tiempo los profundos cambios en las relaciones e instituciones sociales introducen dosis crecientes de complejidad y dificultad al difícil arte de construir subjetividades.

http://1.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkRZ6CsWSI/AAAAAAAAABo/ePJzFvNS3zk/s320/social.png

Principio de Individualizacion

http://4.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkUxIhai_I/AAAAAAAAABs/vFWMulLWqMA/s320/adole.png

El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra

La individualización está estrechamente ligada al concepto de diferencia, de diversidad.

Principio de Autonomía

http://3.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkY-XVpBpI/AAAAAAAAABw/Egb1ukloZac/s320/7777777777.png






http://4.bp.blogspot.com/_h4nrvE6w9do/TQkbPrW5u3I/AAAAAAAAAB0/96uy0CJ8_rg/s320/cuadddddd.png

Según el principio de autonomía tenemos el derecho de conocer cual es la situación y cuales son las alternativas. Se puede malinterpretar como una fiscalización de la actuación del profesional o como implicar al propio paciente en su proceso. Me gusta más la segunda. En este sentido, el ser humano ha demostrado que muchas veces toma ciertos riesgos y que como profesionales no podemos hacer otra cosa más que esperar que tropiecen y recogerlos después. Me gustaría que realmente todos fueramos en la misma línea y con el mismo objetivo. Que el cuidarse fuera un continuo consciente y no cuando ya no hay remedio. Para ilustrarlo, aprovechando el fin de semana que nos llega, os pongo un video que demuestra la tozuded que tenemos y la falta de previsión… aunque no por ello tenemos que tener miedo a vivir la vida con sus ¿inevitables? “accidentes”.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Algunos conceptos sobre Didáctica General planteados por diferentes autores expertos en el tema:


Primera Unidad

Claparède entiende la Didáctica como: “Metodología de la enseñanza”
Para Aebli, es:“Una ciencia auxiliar de la Pedagogía en la que ésta delega para su realización en detalle de tareas educativas más generales: La Didáctica científica se deduce del conocimiento de los procesos de formación intelectual y de las técnicas metodológicas más aptas.”

 
idáctica
 
Mattos:“Disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.”
Stöcker:“Teoría de la instrucción y de la enseñanza escolar de toda índole y en todos los niveles. Trata de los principios, fenómenos, formas, preceptos y leyes de toda enseñanza.”

idáctica

Larroyo: “La Pedagogía llama Didáctica o metodología al estudio de los métodos y procedimientos, a las tareas de la enseñanza y del aprendizaje.”

idáctica

Nerici: “La Didáctica es el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello, reúne y coordina, con sentido práctico todas las conclusiones y resultados que llegan de las ciencias de la educación, a fin de que dicha enseñanza resulte más eficaz.”
Fernández Huerta: “La Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza.”

idáctica

Oliva: “La Didáctica General la entendemos como sistema, como totalidad compuesta por elementos que coexisten y actúan interdependientemente; es una visión de conjunto que desemboca en un trabajo interdisciplinario. La Didáctica General es concebida como la ciencia pedagógica omnicomprensiva, (...) no se trata de aislar los hechos sino de individualizarlos para poder acometer su estudio con más eficacia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario